El Estado subvencionará las rehabilitaciones de vivienda
Los propietarios de viviendas que quieran rehabilitar su vivienda en pro de hacerlas más eficientes energéticamente hablando están de enhorabuena. El Estado ha anunciado que se podrá obtener entre el 35% y el 100% del coste de las obras de rehabilitación.
A través de los fondos europeos el Estado destinará unos 5.800 millones de euros. Las subvenciones se administrarán a través de diferentes administradores, por un lado el Estado y por otro las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. Aunque habrá que esperar aún un tiempo para ver cómo se formulan estas ayudas. Lo que se sabe es que serán las Comunidades Autónomas las responsables de poner en marcha las subvenciones de rehabilitación.
Las ayudas irán en varias direcciones. Por un lado están las que se dirigirán a poblaciones de menos de 5.000 habitantes mientras que la línea que cuenta con más aportación económica irá dirigida a municipios más grandes.
Estas ayudas permitirán acometer obras en edificios incluso en barrios enteros. Por ejemplo las comunidades de propietarios podrán recibir entre el 35% y el 70% del total de la obra y en función del ahorro energético que se produzca tras la finalización de las obras.
Para que las obras y/o reformas sean objeto de subvención deberán suponer un ahorro energético de al menos el 30%. Las rehabilitaciones afectarán a instalaciones, ventanas, fachadas incluso también se incluyen mejoras en la accesibilidad de los edicificios en los que se incluiría la de añadir ascensores.
Las ayudas más suculentas irán dirigidas a aquellas obras que traten de regenerar barrios enteros. En estos casos la subvención irá del 70 al 100% del coste.
Deducciones fiscales por reformas
También se estudia incluir las deducciones fiscales por rehabilitación. En principio se habla que irá de entre el 30 y el 60% en función del ahorro energético que se consiga tras la finalización de las reformas.
Otra línea de actuación será la rehabilitación de edificios públicos. El Gobierno estatal instará a las comunidades autónomas para que digan qué inmuebles son susceptibles de mejorar en cuánto a eficiencia energética se refiere.
Fuente: El País