Blog

futuro de la construcción

El sector de la construcción espera un repunte

Se espera que el segundo semestre de este año suponga un crecimiento en el sector de la construcción de en torno al 4,1%. Así se desprende del último estudio realizado por Euroconstruct, una red de investigación especializada en el sector de la construcción y que engloba a 19 países europeos.

Evolución del sector de la construcción

Este crecimiento tampoco es de extrañar dado que la crisis del Covid-19 ha supuesto una ralentización en la actividad de la construcción y en todos los ámbitos.

Atendiendo a las cifras de este estudio, el repunte se espera sobre todo en la construcción de viviendas residenciales. De hecho, este crecimiento se produce por el efecto rebote que viene dado de la paralización de numerosas obras con la llegada de la crisis.

Muchas de esas obras se están retomando en la actualidad o se van a ir poniendo en marcha durante los próximos meses. Eso explicaría el crecimiento de la actividad en el ámbito de la construcción.

Por su parte, el ‘subsector’ de la obra civil es el que se espera que repunte y que provoque el efecto arrastre en el resto de sectores. Eso sí, siempre que se materialicen las anunciadas inversiones públicas en materia de infraestructuras.

La agencia Euroconstruct también recoge en su informe que para el año 2020 el crecimiento sea del 3,4%, mientras que curiosamente para el 2023 el aumento de la actividad constructiva sea solo del 2,4%. Esta última cifra es la que el sector tenía antes de la temida crisis del Coronavirus.

Aún así hay que tener en cuenta que todo son especulaciones. Al menos lo que sí se atisba es una ligera recuperación de la confianza y de la actividad. El futuro de la construcción al menos parece más optimista que durante los últimos meses.